Aumento de becas para estudiantes de la Universidad. Información

imagen noticia

Las becas para cursar estudios universitarios el próximo curso se multiplican. Mientras que hace cinco años solo existían las convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las gestionadas por los campus universitarios de Aragón, en la actualidad el Gobierno de Aragón ha implantado varias propuestas y mejoras. De este modo, al estudiante se le ofrece una amalgama de opciones, la mayoría ligadas a su situación económica, pero existen otras que solo dependen del rendimiento académico.

Una de las mayores novedades es la puesta en marcha del plan de bonificaciones 50x50 del Gobierno de Aragón. Esta propuesta, que se implantará este curso académico y cuya regulación se publicó este lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), tiene por objetivo bonificar el 50% de los créditos aprobados por el estudiante en primera matrícula en la universidad pública. Para ello es necesario que el alumno haya superado, al menos, el 50% de los créditos en los que se inscribió el curso anterior en primera matrícula y el 100% de los matriculados en 2ª o posteriores. Además, es requisito imprescindible poseer la vecindad administrativa aragonesa con una antigüedad mínima de un año (a 17 de septiembre de 2018, fecha de inicio del curso universitario). El primer año de grado no es susceptible de bonificación.

Según la publicación del BOA, esta ayuda no es compatible con las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de la Universidad de Zaragoza o con otras del Gobierno de Aragón. Al recibir la gratuidad de la matrícula por esta vía, ya no se puede aplicar ninguna bonificación. No obstante, sí que se podrán compaginar otros descuentos como por ejemplo las matrículas de honor. “La bonificación será, en todo caso, el 50% del importe a pagar después de aplicar las reducciones a las que se tenga derecho en la matrícula”, puntualizan desde el departamento de Innovación, Investigación y Universidad. Asimismo, se pueden deducir estas cuantías cuando se está de Erasmus o Séneca. 

Esta medida será progresiva en función del volumen de aprobados en primera matrícula, por lo que, en el caso de que se superen todas las materias (60 créditos de 60), la DGA sufragará al curso siguiente la mitad del importe de su matrícula. Lo máximo que un estudiante se puede ahorrar son entre 411 y 701 euros, dependiendo de los estudios.

De movilidad y para másteres

Hace dos años, el Gobierno de Aragón también puso en marcha dos becas para universitarios: una de movilidad y otra para incentivar el estudio de másteres estratégicos. Tal y como se especifica en la convocatoria publicada por el BOA este lunes, el periodo para solicitar la ayuda para el máster comenzará este martes, 10 de julio, y finalizará el 30 julio. Se han presupuestado 1,23 millones de euros, por lo que se prevé beneficiar a unos 258 estudiantes. La ayuda económica puede llegar a 4.770 euros y es compatible con las becas del Ministerio. El objetivo no es costear la matrícula, sino que los estudiantes tengan una cuantía para hacer frente a los gastos derivados de los desplazamientos, la alimentación y el alojamiento.

Para acceder a esta ayuda es necesario tener vecindad administrativa, matricularse en, al menos, 60 créditos de máster o haber sido el año pasado beneficiario en un máster de 120 créditos (tanto en la Universidad de Zaragoza como en la San Jorge), no haber cursado con anterior un máster no habilitante, no participar en un programa de movilidad y no superar determinados umbrales de renta (entre 22.500 euros con un solo miembro y 92.043 si se alcanzan los nueve).

Según han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico, está previsto que esta semana se publique la convocatoria de becas de movilidad; por lo que el plazo para solicitarlas se extenderá hasta final de mes. Para decidir cuál es el importe que le corresponde a cada alumno existen tres tramos: aquellos que se tengan que trasladar entre 40 y 100 kilómetros recibirán 750 euros, los que vayan hasta 200 kilómetros tendrán 950 euros y los que deban recorrer mayor distancia cobrarán 1.150.

Como en el anterior caso, esta ayuda es compatible con las del Ministerio y está destinada tanto a estudiantes de grado del campus público como a los que cursan sus estudios en la privada. También tienen derecho a ellas aquellos que vayan a cursar un máster habilitante en el campus público(Arquitectura, Abogacía, Psicología General Sanitaria, Profesorado, Ingeniería Industrial, de Telecomunicación, Agronómica). Durante el actual curso académico, más de 1.200 estudiantes solicitaron una de las 500 becas de movilidad convocadas. En el caso de los másteres, se registraron casi 400 solicitudes.

Novedades en la convocatoria nacional

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha incluido importantes novedades en la convocatoria del próximo curso. Por un lado, el anterior Ejecutivo ya redujo de 5,5 a 5 la nota para obtener la beca de matrícula en el primer año e implantó una nueva ayuda de 100 a 200 euros para los estudiantes con mejores resultados académicos (una nota media superior a 8). A todo ello, la actual ministra ha añadido un incremento de 100 euros a la cantidad fija de la ayuda que recibirán los becarios de las familias con rentas más bajas, hasta alcanzar un máximo de 1.600 euros. En este umbral se incluyen las familias de tres miembros con unos ingresos netos anuales de 10.606 euros y de 13.909 si son cuatro personas.

Según han especificado desde el Ministerio, la intención es que se revise el plan de becas actual, con el objetivo de mejorarlo para el curso 2019-2020. Todavía se desconoce en qué línea irán estos cambios, pero es probable que sean más similares al sistema existente durante el Gobierno de Zapatero. En la convocatoria que se publicará el próximo mes, se pueden obtener ayudas para pagar la matrícula (exención de tasas), por la renta del alumno (hasta 1.600 euros), por movilidad (1.500), por excelencia (entre 100 y 200 euros) y una parte variable (hasta 2.500). En términos generales, un alumnos de Aragón puede obtener un máximo de 5.900 euros, más el pago de las tasas universitarias.

Esta ayuda sería compatible con las de movilidad y másteres del Gobierno de Aragón. Para acceder a esta beca es necesario tener un porcentaje mínimo de aprobados: en ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades se pide un 90%, mientras que esta cifra baja al 80% si se estudia alguna carrera de ciencias de la salud y al 65% si se está matriculado en una carrera de ciencias, en una ingeniería o en arquitectura. También es necesario cumplir unos requisitos económicos, que todavía no se han publicado. En el actual curso académico, un total de 10.701 estudiantes solicitaron esta ayuda, la mayor cifra de la historia.

Durante la crisis económica, la Universidad de Zaragoza puso en marcha un programa alternativo para aquellas personas que aún teniendo unos bajos ingresos, no tuvieran derecho a una beca del Ministerio. Por ello, uno de los requisitos para solicitar la beca Rector es haber pedido anteriormente la dependiente del Ministerio de Educación. Además, los alumnos de primer curso deberán tener un 5 como nota de acceso y el resto tendrán que haber superado el 75% de los créditos de las titulaciones de ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades, el 65% en la salud y el 50% en ciencias, ingenierías y arquitectura. Por su parte, los másteres habilitantes exigen una nota media de 6, mientras que en el resto se solicita un 6,5.

Según los últimos datos publicados por el campus púbico, más de 1.900 estudiantes solicitaron esta ayuda durante el año pasado. Finalmente, hubo unos 670 beneficiarios. Dependiendo de la situación económica, el universitario tiene derecho solo al pago de la matrícula o también a una bonificación por los gastos asociados a la titulación (600 euros) o una ayuda para costear los traslados y la residencia (600 euros).

Mismos precios públicos

Tal y como propuso el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón ha decidido mantener los precios públicos del campus público universitario. Esta medida se adopta después de que el año pasado se rebajara el coste de los grados (se redujeron los tipos de experimentalidad y el precio del crédito descendió un 7% de media). Ahora la primera matrícula  va de 13,70 euros el crédito (en titulaciones como Derecho o Filosofía) a 23,39 (Biotecnología o Bellas Artes). Además, un año antes ya se había aprobado la rebaja de un 20% de los másteres no habilitantes, es decir, aquellos que no son necesarios para ejercer la profesión. Esto supuso pasar de abonar 46,8 euros por crédito a 37,44.

fuente: Heraldo de Aragón