Consejo de Estudiantes

Enlace a la Permanente del CEUZ

¿Qué es el Consejo de Estudiantes?

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza (CEUZ) es el órgano superior de deliberación, consulta y representación de los estudiantes, ante los órganos de Gobierno de la Universidad. O lo que es lo mismo, la mayor herramienta institucional compuesta y elegida exclusivamente por estudiantes. 

¿Cuáles son las funciones del CEUZ?

A grandes rasgos, abarca tres campos: la representación de la comunidad estudiantil universitaria siendo un interlocutor válido ante todo tipo de organismos (desde los órganos de gobierno de la Universidad hasta la Comunidad Autónoma); la defensa de los derechos del conjunto de estudiantes, pronunciándose ante los organismos que lo requieran; y el fomento de la participación estudiantil, tanto la institucional como el asociacionismo. 

¿Cuál es la composición y el proceso de elección del CEUZ?

Cada año las delegaciones de los propios centros escogen de entre sus miembros a un número determinado de personas que acudirán en representación de dicho centro y constituirán el plenario del Consejo, compuesto actualmente por 54 miembros (48 miembros elegidos para el CEUZ y los 6 representantes estudiantiles en Consejo de Gobierno, que son miembros directos). 

De entre estos 54 miembros se eligen por el Plenario tanto al Presidente del Consejo como a la Comisión Permanente, compuesta por 6 miembros (Vicepresidente, Secretario, Tesorero y 3 vocales) y en la que participa también el Presidente. Esta Comisión es un órgano que representa al CEUZ y gestiona los asuntos ordinarios del Consejo. 

¿Dónde encontrar al Consejo? ¿Qué puede hacer el Consejo por ti?

La sede del CEUZ se sitúa en la Casa del Estudiante, en Zaragoza, y se puede contactar con el CEUZ a través de la dirección de correo electrónico coestuz@gmail.com. El Consejo puede gestionar tus dudas, resolviendo los problemas o indicándote quién puede ayudarte. También puede posicionarse tanto sobre temas propios de cada titulación o centro como sobre cuestiones que afecten a toda la comunidad universitaria, ya sean de carácter estatal o regional.  

¿Qué normativas afectan al desarrollo de la labor del CEUZ?